domingo, 14 de septiembre de 2014

Nuevo rumbo, la historia se repite.

Finalizada mi etapa en Animalling hace ya unos meses, me veo en la necesidad de empezar un nuevo proyecto. Mi experiencia como analista y programador se encuentra muy alejada de la programación web, y la verdad es que cambia mucho de lo que he conocido anteriormente.
Sea como fuere, uno no desea quedarse por el camino y prefiere tomar las riendas de un nuevo futuro. Lo primero es tratar de manejarse en la maraña de conceptos nuevos. No se trata de ser experto en todo, pero sí tener el suficiente conocimiento como para encarar un proyecto.
No he tenido la suerte de trabajar en una empresa de programación web donde me fuesen instruyendo y recomendando herramientas y formas de trabajo que me sirviesen como base, así que me toca luchar sólo.

Versión 1.0

La versión 1.0 de mi proyecto de reciclaje pasaba por enterarme bien del funcionamiento de HTML, PHP y MySQL para tener una base sólida sobre la que asentarme. El problema está en que cuanto más rasca uno en la superficie de estas herramientas, más se da cuenta de lo que ya hay hecho y de cómo puede ayudarte (o no) a realizar mejores trabajos y más eficientes.
En un principio diría que esto es bueno. No tengo que construir una aplicación de cero. Puedo usar un framework como CodeIgniter que ya me soluciona mucho de los problemas que me he encontrado y seguramente con otros que me vaya a encontrar.
Estuve mirando varios frameworks para PHP y al final me decidí por CI porque su comunidad es sólida y me parece más sencillo que otros que también me gustaron.
He creado algunas bases de datos más o menos complicadas, las he poblado y he visualizado los resultados, pero me doy cuenta de que con las 3 herramientas que he estudiado no es suficiente.
Necesito tener un mayor conocimiento sobre CSS, Javascript, servicios web, etc. Cada vez que se busca información sobre alguno de estos temas aparecen nuevas librerías, nuevos frameworks,… ¿Terminará algún día esta historia?

Versión 2.0

Sin entrar mucho en profundidad, sólo rascando en la superficie y dedicando muchas horas a obtener y descifrar información (casi toda en inglés), llega uno a nombres como Bootstrap y AngularJS.
Por el camino he ido dejando otros que aunque asentados, crees que pueden perder terreno ante los nuevos competidores (como el caso del omnipresente jQuery, que puede ser sustituído por AngularJS). Tantos nombres, tantas opciones que casi he olvidado sus nombres.

Conclusiones

En estos momentos estoy empezando a tener una visión más o menos clara de lo que busco y de cómo puedo obtenerlo, pero sigue habiendo cosas que no termino de comprender por completo.
Voy a centrarme en profundizar sobre las herramientas citadas, no con cierta preocupación sobre cuales son los problemas que algunas de ellas pueden generar con los buscadores (como es el caso de AngularJS, cuyas páginas son procesadas por Javascript una vez cargadas).

Comercio electrónico

Respecto a las opciones de comercio electrónico. Magento ha sido para mí una gran decepción y una fuente continua de problemas. Prestashop me parece cuanto menos más fácil de programar, modificar y complementar; amén de ser más rápido en su funcionamiento.
Así pues, desde la más completa ignorancia, agradecería cualquier tipo de orientación y consejo sobre cómo voy orientando mi futuro.
Confío en ir trabajando en futuras entradas en estas herramientas y ayudar a quién se encuentre tan perdido como yo. También estoy intentando encontrar trabajo, pero por desgracia, hoy día se piden perfiles muy sobredimensionados y prefieren a gente con poca experiencia; así que por lo que estoy pudiendo comprobar, sólo me va a quedar la opción de hacer emprendedor más allá de los 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario