lunes, 9 de diciembre de 2013

Lo primero, un contenido de calidad.

Cuando alguien se inicia en este terreno, lo primero que le llama la atención es la terminología. Parece diseñada para que nadie se entere de lo que se está hablando... Y la verdad, para eso, ya tenemos a los abogados.

SEO es un acrónimo inglés de "Search Engine Optimization", o sea, "Optimización para Motores de Búsqueda". Un especialista en SEO, lo que debe de intentar simplemente es que cuando alguien busque algo en un buscador (como Google), su página sea la primera que aparezca.

Es evidente que si estamos publicando algo en Internet, queramos que la gente llegue a lo que queremos ofrecerle. Por ejemplo, si tenemos una tienda, cuanto más visitas tengamos, más posibilidades habrá de vender nuestros productos.

Existe gente, que vende sus servicios como "especialistas en SEO", y ciertamente, siempre que hay un algoritmo para establecer el orden en el que aparecen las páginas, se puede intentar trucar para salir los primeros... Sabido ésto...

¿Qué dice Google?


El algoritmo que utiliza Google es secreto, y por lo tanto, nadie lo conoce a ciencia cierta. Existen resultados empíricos que pueden demostrar que en un cierto momento, realizar algunas acciones puede hacer avanzar puestos; pero en otro momento, podría hacer retrocederlos. Google se esfuerza en evitar que alguien pueda interferir en los resultados, pudiendo incluso penalizar a quiénes realicen determinadas prácticas para escalar puestos.

Google recomienda que se recurra a expertos para hacer las cosas bien. Lo importante es el contenido, y un experto podrá hacer que la web sea más atractiva, esté mejor estructurada, utilice técnicas de programación y diseño actualizadas y no tenga errores; pero al final, lo que importa es que el contenido sea de calidad y los usuarios lo evalúen correctamente. El tiempo hará el resto.

Así pues, si no tenemos buen contenido, todo lo que hagamos contratando a un especialista en posicionamiento, o pagando por anuncios será en vano.

1 comentario:

  1. Sólo un pequeño apunte a la entrada. El problema del pago (por click, no por posicionamiento), ya que mencionas al final el tema de la contratación de anuncios, es que entra en lo que se denomina SEM (Search Engine Marketing), que "nada" tiene que ver con SEO, y que no aporta a éste ningún beneficio. Es una forma más de aparecer, pero no deja de ser el atajo rápido para no hacer todo lo que comentas en la entrada. Una vez dejas de pagar, el SEO es quien sigue determinando tu visibilidad. De ahí la importancia del contenido y del cuidado del SEO, crucial para la huella digital de una empresa a largo plazo.

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